Introducción
Es el producto obtenido del secado con humo de madera de encina o roble y la molienda de pimientos totalmente rojos, del grupo varietal «Ocales» (Jaranda, Jariza y Jeromín), pertenecientes a la especie Capsicum annum, y de la variedad «Bola», perteneciente a Capsicum longum. El lento proceso de deshidratación consigue que su sabor y aroma sean muy estables a lo largo del tiempo, penetrantes y con un marcado toque ahumado, y también su color: rojo muy intenso que le confiere un alto poder colorante.
En función de las variedades usadas, existen tres tipos de pimentón: el «dulce», de sabor suave y totalmente dulce, el «ocal» o «agridulce», suavemente picante al paladar, y el «picante», de pronunciado picor al paladar.
Los pimientos se recolectan maduros (con color rojo intenso), sanos, limpios y con el olor característico de cada variedad:
– Jaranda: De forma alargada, de unos 15 cm, estrecho y terminado en punta. Color rojo oscuro, alcanzando su madurez con un alto contenido en materia seca pero sin capsaicina, que es el alcaloide responsable del picor en algunos pimientos. Sus condiciones físico-químicas le permiten ser el más versátil, usándose para el pimentón dulce, el agridulce e, incluso, a veces para el picante.
– Jariza: Con un aspecto muy similar al Jaranda, es considerado el pimiento autóctono por excelencia, siendo su zona principal de cultivo el término municipal de Jaraíz de la Vera. No contiene capsaicina, y se usa para la elaboración del pimentón agridulce y picante. Sería difícil entender la producción de embutidos como el chorizo sin el aporte de esta variedad al pimentón.
– Jeromín: Similar al anterior y algo más alargado, contiene capsaicina, lo que le aporta, además del sabor picante (se usa para la elabpración de este tipo de pimentón), una mayor turgencia.
– Bola: De formas más redondeadas que el resto, se encuentra relleno casi completamente por semillas, con un pericarpio escaso en relación al peso del fruto. No tiene capsaicina. Es el más importante para la elaboración del pimentón dulce.