Slow Food Extremadura es el convivium, o célula organizativa de la región extremeña. Nació en 2008, con el objetivo principal de promover y desarrollar la filosofía de la organización mundial Slow Food en nuestra Comunidad Autónoma.
Extremadura es una región que conserva “vivos” muchos de los procesos tradicionales de elaboración de sus alimentos, lo que nos permite además de disfrutar de la plenitud de su gusto (sabor, textura, olor…), paladear y reconocer el paisaje y la cultura gastronómica de los que estos han surgido. Procesos artesanales basados en la utilización de variedades autóctonas y en la elaboración a través de sistemas productivos singulares y que en muchos de los casos están volviendo hacia manejos de tipo orgánico, ecológico o bio de manera que se garantice, además del gusto, su calidad nutritiva y la reducción del impacto ambiental que se genera durante su elaboración y consumo.
Durante siglos, en Extremadura, se ha venido forjando una tradición y una cultura gastronómica muy intensa como resultado palpable de la constante simbiosis entre sus pobladores (y sus necesidades) y el paisaje (y sus recursos) que ha dado lugar a un acervo culinario muy amplio y rico en matices y variedades.
Actualmente, Extremadura cuenta con un importante número de profesionales de la gastronomía (productores/as, elaboradores/as, restauradores/as…) que bebiendo de las fuentes de esta tradición, buscan aplicar su saber hacer y excelencia para generar nuevos enfoques que se adapten a las demandas de los modos de vida actuales sin que por ello pierdan nada de su esencia heredada.
Sin embargo, a pesar de generar un efecto positivo en la salud de las personas, en el medio natural y en el entorno rural, los beneficios económicos y el reconocimiento social que reciben estos profesionales son mucho más limitados que los del sector alimentario convencional y el nivel de penetración en los hábitos de consumo, tanto internos en la región como fuera de ella, son aún muy escasos. Este panorama está generando un deterioro crónico de uno de los activos más importantes con que cuenta Extremadura, la alimentación y los sistemas tradicionales de producción agrícola asociados, para apoyar líneas estratégicas de desarrollo en el futuro.
Después de algunos años desarrollando diferentes actividades, en 2017 Slow Food Extremadura incorporó un nuevo y motivado grupo de personas que asumió el relevo en la gestión de la Asociación para iniciar una nueva etapa en la que seguir trabajando para impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas y de producción agrícola local, así como combatir la pérdida de interés de la sociedad por los alimentos, su origen, su sabor y las consecuencias que cada una de nuestras decisiones alimentarias ejerce en el mundo.
De esta forma, la renovada asociación se planteó entre sus fines:
Investigar
Investigar, proteger, fomentar, difundir y, en su caso, recuperar el patrimonio cultural y etnográfico de la región y en especial la memoria histórica de los alimentos autóctonos y las viejas cocinas tradicionales apoyando las renovaciones que en ellas se produzcan
Asegurar
Asegurar la soberanía alimentaria haciendo posible los circuitos cortos de consumo, distribución y comercialización.
Considerar
Considerar al paisaje de manera integral en la producción agropecuaria sostenible y en las prácticas agroecológicas.
Resaltar
Resaltar el valor de los productos alimentarios de calidad, de los productores y las productoras que los hacen posibles y de los lugares destinados a conservar este patrimonio y que compartan los objetivos de la Asociación.
Promocionar
Promocionar y trabajar por una nueva socialización y educación a favor de la biodiversidad, el respeto al medio ambiente y el desarrollo del medio rural, reconociendo el papel fundamental de las agricultoras y los agricultores.
Participar
Participar del desarrollo de un movimiento internacional que promueve los mismos objetivos en todo el mundo.
Organizar
Participar y organizar de actividades de cooperación y desarrollo.
Promover
Promover entre los consumidores y las consumidoras el conocimiento de una adecuada alimentación sana, sostenible y justa para y con los productores y las productoras.
Accionar
Promover una adecuada cultura alimentaria mediante eventos afines a la misma (aulas de cultura, cine, fotografía, arte, encuentros…)
Facilitar
Facilitar el desarrollo de la población extremeña, la inserción social, el empleo, la vivienda, la salud, la diversidad cultural y funcional, la población rural y la participación, así como aquellos que vayan dirigidos a la promoción, impulso y efectiva consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, la lucha contra la violencia de género, y que fomenten la actitud crítica y activa frente a cualquier tipo de discriminación.