En el mes de septiembre de 2016, Slow Food Internacional, celebró la vigésima edición de Terra Madre Salone del Gusto, y sus Mercados de la Tierra con miles de campesinos y artesanos de la alimentación de 150 países.
A este evento acontecido en Turín, Italia, acudieron miembros de Slow Food Extremadura y entre otras relaciones se generó un importante encuentro con responsables de la Universidad de Ciencias Gastronómicas (Università degli Studi di Scienze Gastronomiche,- UNISG) la primera universidad que proporciona un estatuto académico a los estudios culinarios y propone una nueva definición de la gastronomía. La UNISG abrió sus puertas en 2004, apoyada por la asociación internacional Slow Food y por los gobiernos regionales de Piamonte y EmiliaRomaña. Es una institución privada reconocida por el estado italiano.
Dentro de su innovador y multidisciplinario modelo de aprendizaje, en la UNISG se incluyen experiencias prácticas con viajes a los cinco continentes. Fruto del encuentro antes mencionado, se estableció la oportunidad de que Extremadura fuera incluida como destino de estos viajes didácticos. De esta manera, se organizó y coordinó la visita de un grupo de 15 estudiantes de último curso del Grado Trineal de Ciencias Gastronómicas para las fechas del 18 al 25 de marzo de 2017.
Una vez titulados, estos estudiantes de grado se convierten en unos auténticos líderes de opinión, unos verdaderos embajadores de las experiencias vividas en cada visita didáctica, pudiendo difundir los procesos de producción y elaboración de nuestros productos en un variado abanico de perfiles profesionales y a nivel internacional. Por ejemplo, el marketing y publicidad para compañías alimentarias, turismo y organizaciones culturales, producción y distribución alimentaria, asesoría, educación del consumidor y del profesional.
El programa diseñado constó de visitas a lugares de producción y/o elaboración de productos agroalimentarios únicos, artesanales, y seleccionados, además por ser, como promueve la filosofía Slow Food, “buenos, limpios y justos”
El objetivo de la visita fue por tanto propiciar el encuentro entre los representantes de la UNISG y un importante número de profesionales de la gastronomía extremeña (productores, elaboradores, restauradores…), generándose experiencias únicas de intercambio (que pueden servir como experiencias piloto de turismo gastronómico “Slow”) y ayudando a la promoción de la región y sus diferentes destinos gastronómicos como parte integral de la experiencia turística.
Además, con este viaje de inmersión gastronómica, se promocionaron y apoyaron a los pequeños productores, elaboradores, restauradores…, dando a conocer sus historias, tradiciones, sabores y artesanías vinculadas a las diferentes singularidades, culturales e identidades locales, revalorizando así nuestra historia y cultura extremeña.
Finalmente, estamos convencidos que este Fam Trip de Turismo Gastronómico con la Universidad italiana de Ciencias Gastronómicas, sirvió como punto de partida para el establecimiento de futuras alianzas estratégicas en torno a la configuración y promoción de los destinos turísticos gastronómicos sostenibles, auténticos y “slow”, trabajando en red con los agentes del sector que preservan productos tradicionales y singulares, saberes antiguos y el propio territorio.
Durante la visita se realizaron 35 actividades, se implicó a más de 50 personas (10 de ella cociner@s), se visitaron 9 espacios gastronómicos, 5 fincas, 5 centros de producción/elaboración, 20 proyectos/iniciativas/empresas y 14 pueblos y ciudades.