Introducción

Es una especie de magdalena rectangular, de dimensiones ajustadas al gusto de quien la elabora (suele rondar los 5 cm de largo x 2 cm ancho x 3 cm de alto) con textura de bizcocho y con el característico sabor a manteca de cerdo de las perrunillas clásicas. Tiene forma de trapecio en la base y de magdalena redondeada en la capa superior.

Territorio de producción

ORIGEN

Autóctona.

DIFUSIÓN EN EL TERRITORIO

Su origen y difusión sobre el territorio se concentra en la población de Fuentes de León, en la comarca de Tentudía, en las sierras del sur de la provincia de Badajoz.

ÁMBITO PAISAJÍSTICO

Sierras medias.

PARTICULARIDADES DEL ECOSISTEMA

La comarca de Tentudía se encuentra en la divisoria de aguas de las cuencas de los ríos Guadalquivir y Guadiana, estando articulada por los ríos Ardila y Viar principalmente. Como el resto de las sierras del sur de la provincia de Badajoz, se caracteriza por fuertes constricciones del medio físico: sustrato geológico muy antiguo, suelos pobres, escasas precipitaciones con marcado estiaje, y altas temperaturas estivales. Las adversidades del medio son especialmente evidentes en las zonas más elevadas, por la orografía y el escaso desarrollo de los suelos, cosa que no sucede en la misma medida en la penillanura. Nos encontramos con unidades ecológicas bastante diferentes: espacios adehesados, tierras calmas, olivares, higuerales, huertas, robledales, castañares, alamedas, vegetación de ribera, viñas, tierras de pastos, etc. El clima de la zona es de tipo mediterráneo continental, caracterizado por una fuerte estacionalidad, de veranos secos y calurosos e inviernos suaves, concentrándose las lluvias en invierno-primavera.

CAPACIDAD PRODUCTIVA

Se trata de una producción casera vinculada a los hogares de dicha población y específica de la época de fiestas locales. La suelen realizar en su mayoría personas de avanzada edad, pues apenas hay relevo generacional.

Relación con la comunidad

CÓMO SE PRODUCE

Dulce tradicional realizado con base de manteca de cerdo, azúcar, harina y huevo. Se hace la masa por un lado, el molde por el otro con una pieza de madera con forma de trapecio, para darle forma al envoltorio sobre el cual se volcará la masa previamente hecha. Para esta elaboración en concreto se utilizaba una manteca especial, que tradicionalmente se metía en la vejiga del cerdo para después utilizarla en las perrunillas; en la actualidad la meten en horzas o botellas. La manteca se bate hasta alcanzar el punto de nieve, lo que requiere un gran esfuerzo si se hace como se hacía de manera tradicional: a mano. Se van añadiendo los huevos enteros uno a uno y el azúcar, la harina va al final. Las proporciones son 1 kg de manteca escaso, 20 huevos, 1 kg de azúcar y 1 kg escaso de harina.

La manteca suele provenir de la matanza de cada casa, que es guardada a buen recaudo para esta y otras recetas, aunque también se puede comprar ya en los mataderos del pueblo.

USOS GASTRONÓMICOS, CONSERVACIÓN Y CONSUMO

Se utiliza para acompañar en desayunos y meriendas, sobre todo en la fiesta del pueblo durante el Corpus Christi. Puede durar varios meses, aunque con el tiempo la manteca puede ponerse agria. Se conserva bien a temperatura ambiente.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO

La palabra perrunilla viene del diminutivo de torta perruna o, simplemente, perruna: una torta de forma parecida a la perrunilla que se hacía como alimento para los perros, principalmente durante la trashumancia, con harina sin cerner (sin quitarle la cáscara al trigo después de molido) o con salvado, y agua, formando una masa que se cocía directamente en la lumbre casi siempre. A partir de ahí, y por similitud en cuanto a la forma, se dio en llamar perrunilla a uno de los dulces más tradicionales de la región.

Organolépticamente, en el caso de las perrunillas abizcochadas, el cambio ha venido cuando la manteca se dejó de conservar en la vejiga del cerdo, y en los casos en los que el batido de la manteca se ha dejado de hacer a mano.

TRADICIONES Y PATRIMONIO MATERIAL

Las perrunillas abizcochadas se elaboran para el martes del tambor, durante el Corpus christi, que es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía (Santa Comunión), un ritual que representa un signo de unidad con el catolicismo cuya principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes. Se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, que marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús, pero que en realidad tiene sus raíces en tradiciones antiguas paganas, anteriores al cristianismo, vinculadas a la celebración de la fertilidad de la tierra y el júbilo del inicio del período de siembra, en compañía del inicio de la primavera.

Cada persona que lo produce tiene un molde de madera que da forma al papel sobre el que irá la masa, y que es único para este dulce.

RIESGO DE DESAPARICIÓN

El envejecimiento de la población de Fuentes de León y la migración hacia entornos urbanos hace que resulte difícil el relevo generacional, aunque todavía se produce en muchas casas del pueblo.