Introducción

Es una gallina muy rústica cuyo rasgo más característico e identitario es el color de sus plumas (azul pizarra/gris en el cuerpo con ribeteado de azul más oscuro en cuello y cabeza) y las patas verdosas con piel amarilla. También aparece con otras dos capas: negra y blanco sucio. La capa negra es lisa y brillante, con irisaciones verdes y con un color más intenso en cuello y cabeza, mientras que la capa blanca presenta un color blanco de forma mayoritaria (aunque alguna pluma vetea en gris claro y oscuro) y un tono gris claro uniforme en cabeza y cuello. El plumaje no es muy ceñido, y las plumas son lisas y redondeadas. Es de cresta simple, tarsos desnudos y orejillas rojas o con predominio del color rojo sobre el blanco, aunque con la edad puede aumentar la cantidad de blanco.

El tipo de ave es intermedio entre las de tipo mediterráneo y las de tipo atlántico, algo más ligera que las semipesadas. El gallo de esta raza pesa alrededor de 3,6 kg, mientras que el peso de la gallina alcanza unos 2,5 kg. Es una excelente ponedora (unos 200 huevos/año), con huevos son de color moreno no muy oscuro, con tonalidad rosada o marfileña, y un peso estimado de 60 gramos. Destaca por su rusticidad, expresada en su resistencia a las enfermedades, sus bajos requerimientos nutricionales, su capacidad para pastar y depredar, y su buen comportamiento maternal.

Territorio de producción

ORIGEN

Indígena.

DIFUSIÓN EN EL TERRITORIO

Principalmente la encontramos en Extremadura, aunque no está adscrita en exclusividad a ninguna zona de la región en concreto. Hay avicultores apasionados por esta raza que las crían en otros lugares de España, a saber: en País Vasco, Zamora y Cataluña principalmente.

ÁMBITO PAISAJÍSTICO

Indiferente.

PARTICULARIDADES DEL ECOSISTEMA

No hay un ecosistema específico para la gallina, pues siempre se ha vinculado al ámbito rural doméstico, y hay una gran variabilidad a este respecto dentro de la región: desde municipios insertados en las dehesas, hasta de zonas de estepa, grandes vegas de regadío, o zonas de montaña.

CAPACIDAD PRODUCTIVA

En 1998 se contaban hasta 3000 ejemplares; en la actualidad, se estima que existen menos de 1000, aunque parece que se va recuperando gracias a la creación de una asociación para su defensa y reproducción, y también gracias a líneas de investigación desarrolladas por organismos estatales y regionales.

Relación con la comunidad

CÓMO SE PRODUCE

Desde la asociación de criadores de Criadores de Gallina Azul Extremeña, cuentan con un sistema de registro de filiación de todos los animales, que permite saber de qué gallo y de que gallina proviene el huevo fecundado.
Pueden mantenerse en extensivo, combinadas con otros animales para el máximo aprovechamiento de las fincas, aunque a escala doméstica suelen estar semiestabuladas, en corrales con gallineros y con espacio abierto.

USOS GASTRONÓMICOS, CONSERVACIÓN Y CONSUMO

Se trata de una gallina muy apta tanto como ponedora como para producción cárnica, especialmente los gallos. Uno de las elaboraciones culinarias más típicas y extendidas en Extremadura para las gallinas de corral es la gallina en pepitoria, un plato exquisito y cada vez menos presente.

Las diferentes sedes con las que cuenta la asociación de criadores de Gallina azul extremeña, ofrecen huevos seleccionados y pollos de estas gallinas a muy buen precio con el fin de aumentar la especie.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO

Se trata de la gallina española más antigua de cuantas aparecen reflejadas en los libros, gozando de gran prestigio no sólo entre los avicultores españoles, sino también fuera de nuestras fronteras. El origen de la estandarización e identificación de las características de la raza vino dado por la búsqueda de aves autóctonas por diversas regiones de España. En dicha búsqueda se visitaron cortijos en la comarca de La Serena (provincia de Badajoz) en especial en los alrededores de La Coronada, donde se encontraron, junto a aves de gran heterogeneidad de colorido, algunos ejemplares con un color gris ceniciento tirando a azulado y con patas verdosas, que representaba una novedad por ser muy diferentes al resto de las gallinas allí criadas con coloridos más similares a los de aves camperas. Estas gallinas, como todas las autóctonas que se encuentran en el medio rural, tenían una gran heterogeneidad en colorido, pero mostrando siempre la existencia del gen Bl que produce el color gris ceniciento que denominamos «azul». Su tipo o formato era de tal constitución que, podía considerarse intermedio entre el “mediterráneo” y el de la cornisa cantábrica. Recogiendo unos pocos ejemplares, después de reproducirlos en unas pocas generaciones en instalaciones nacionales de investigación agraria, se decidió comenzar la selección para lograr una uniformidad bien patente, eliminando las aves que diferían en caracteres de colorido y morfología, al ser distintos a los deseados para constituir una raza bien definida. Afortunadamente aparecieron más aves en aquella región y zonas colindantes, con lo que tanto la Junta de Extremadura como diversos criadores aficionados se interesaron en la raza y tienen ya lotes muy uniformes. En los últimos años la línea de trabajo va encaminada a la selección y cruzamiento de ejemplares de esta raza con vistas a aumentar su rendimiento como ponedora de huevos y hacerla, así, más atractiva.

TRADICIONES Y PATRIMONIO MATERIAL

Es una gallina muy rústica vinculada tradicionalmente a las casas de campo y la vida en libertad, por su habilidad para volar hasta las copas de los árboles para ponerse a salvo de ciertos depredadores, y por el óptimo aprovechamiento que hacen de la alimentación que encuentran de manera natural en los terrenos donde pastan.

RIESGO DE DESAPARICIÓN

Actualmente existen censados menos de 1.000 ejemplares de esta raza en todo el mundo, lo cual hace que se haya catalogado como raza autóctona en peligro de extinción.